Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron al gobierno federal tener una mayor participación en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a fin de que este tenga una logística más eficiente.
Luego de la reunión virtual entre la Conago e integrantes del gabinete federal, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en su cuenta de Twitter que todas las personas que participaron en el encuentro coincidieron en que debe haber una mayor participación de los estados en la estrategia de inmunización.
“Todas y todos los que participamos en esta importante reunión, coincidimos en la necesidad de que las entidades federativas tengan una mayor participación en la estrategia de aplicación de vacunas, para que esta se realice con una logística más eficiente”, escribió Héctor Astudillo en sus redes sociales.
También el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que pondrá a disposición del gobierno federal toda la cooperación posible para evitar contratiempos en la vacunación de adultos mayores, quienes son el primer sector de la población al que se está protegiendo.
“En el @gobiernohidalgo ponemos a disposición del @GobiernoMX toda la cooperación para que no ocurran conglomeraciones y retrasos en la vacunación, como lo sucedido el pasado lunes.
“Puse a disposición del @GobiernoMX un puente aéreo del @gobiernohidalgo que apoye los trabajos de logística para la vacunación en el estado, ante los posibles bloqueos o mantenimientos de vialidades en la Zona Metropolitana del Valle de México”, escribió en Twitter el mandatario estatal de Hidalgo.
Posible, aplicar 500 mil vacunas al día: López-Gatell
La reunión virtual que se llevó a cabo esta tarde entre la Conago y los integrantes del gabinete estuvo presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como funcionarios de la Secretaría de Salud.
Durante el encuentro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró posible que en México se apliquen diariamente medio millón de vacunas contra el Covid-19, pero eso depende de la cantidad de dosis que se tengan y si éstas se van a aplicar en zonas urbanas.
“Es factible que se puedan aplicar alrededor de 500 mil #Vacunas contra #COVID19 por día, conforme incremente el arribo de biológicos y nos acerquemos a las zonas periféricas y urbanas, las cuales tienen mayor población que las zonas rurales”, expresó López-Gatell, según información difundida por la Secretaría de Salud en su cuenta de Twitter.
Autoridades del sector salud también garantizaron a los integrantes de la Conago que todos los estados tienen la misma prioridad para enviarles vacunas, por lo que el gobierno federal no discriminará en ese punto.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un nuevo llamado a seguir trabajando en conjunto. De igual forma destacó que la meta de vacunar a 80 millones de personas para el último trimestre del año depende de que las farmacéuticas que producen las vacunas cumplan con sus contratos, así como de la organización que tengan las instituciones de los tres niveles de gobierno.